Analisis del Libro

Ir abajo

Analisis del Libro

Mensaje  Virginia Nava Segueri el Vie Mar 25, 2011 8:07 pm

Nava Segueri Virginia
V- 16.470.509
Lic. Administración de Desastre
7º Semestre
Sección I-002D

Análisis del libro “Comunicación Estratégica en Situaciones de Emergencia Industrial”. Desde la pág. 36 a la pág. 69.


Los temas que a continuación mencionare son títulos de la lectura realizada y analizada del libro.

¿Cómo Comunicarnos con el Personal?

Esta etapa se refiere a la comunicación con el personal en la implementación del plan de emergencia de toda la empresa, el rol que cumplen los trabajadores durante el suceso que se presente, forma parte fundamental y clave para que todo marche tal como se planeo y la situación no se salga de control sino que lo más pronto posible todo retorne a la normalidad.
Para ello es necesario que los trabajadores manejen un mismo leguaje, es decir que todos conozcan el plan de emergencia de la empresa, a través de simulacros, talleres, charlas, entre otros, los cuales deben hacerse de manera periódica para que todos se familiaricen con el plan de emergencia, o si ingresa nuevo personal a la organización. Otro factor de vital importancia es la necesidad de capacitar a los empleados en cuanto a conocer los temas y mensajes que se necesitan para informar lo sucedido de manera veraz y a su vez oportuna a las diferentes audiencias como son:

- Familiares
- Amigos
- Vecinos
- Y otros miembros de la comunidad.

De manera de no entorpecer las labores de investigación, para ellos se hace necesario preparar al personal, ya que son los principales en llevar dicha información a las audiencias ya mencionadas.

La Comunicación cuando hay Lesionados o Heridos

Para brindar información relacionada a personas heridas o lesionadas es algo muy delicado que debe cumplirse una serie de pasos antes de revelar al público externo tal información:
1. El supervisor debe seguir el procedimiento establecido en el plan de emergencia de la empresa.
2. Debe permanecer en estricta confidencialidad la información referente a:
- Identidad del lesionado o herido
- Gravedad de la lesión
- Causa de la muerte si esta sucediera
Hasta tanto no se compruebe por el personal médico profesional de la empresa.

3. Si la victima violo las normas de seguridad y por causa de esto se encuentra herida o lesionada, el personal de protección integral, representantes de Recursos Humanos, representantes de Asuntos Legales y un Inspector del trabajo del ministerio publico; son el personal idóneo para suministrar la información cuando existen victimas que han sufrido heridas o lesiones a causa de negligencia propia.
4. Antes de dar a conocer los nombres de las victimas afectadas a los medios de comunicación es necesario que los familiares sean notificados inicialmente, esto se debe hacer en persona o por medio de una llamada telefónica del Gerente General o Gerente de Recursos Humanos.

Elementos Noticiosos Básicos para una Declaración modelo. (Corporativa)

- Información que se le Brinda al Personal de Trabajadores de la Empresa.

1. Informar al personal con claridad y si secretos la situación ocurrida y la actual.
2. Declarar sobre el estado medico de las victimas lesionadas la cantidad, sus nombres, oficio, edad, lugar donde se llevo la víctima y su última información médica.

- Información que se le Brinda a los Familiares de las Victimas.
1. Estado actual del lesionado
2. Grado de afectación
3. Centro de salud a donde se traslado
4. Ultimo informe médico obtenido
5. Lugar de origen y cuando sucedió

- Información que se le Brinda a los Entes Gubernamentales y Organismos Oficiales.
1. Mantener informado a los entes Gubernamentales y Organismos Oficiales de todos los pormenores de la situación ocurrida.
2. La Presidencia o Gerencia General trabajara mancomunadamente con los organismos públicos para enfrentar la situación y brindarse apoyo mutuamente.
3. Debe existir buena comunicación con los entes Gubernamentales, para que en momentos de crisis se conviertan en buenos aliados.

- Información que se le Brinda a las Comunidades y Autoridades Municipales.
1. Informarlos de la situación ocurrida
2. Informarlos de la complejidad y tipo de emergencia.
3. Tratar de que la comunidad y los entes municipales sean un buen aliado, esto se logra a través de la inclusión de la comunidad y entes municipales en las diferentes actividades sociales y educativas de la empresa como son las simulacros y talleres relacionados con la materia de planes de emergencia.

El Vocero Autorizado
Este rol es ejercido por el Presidente o Gerente General, quien tiene la facultad para admitir o rechazar declaraciones de los medios de comunicación que están tergiversando lo ocurrido.
Este vocero autorizado es el idóneo para informar con claridad y honestidad:
- ¿Qué Paso?
- ¿Cuándo Paso?
- ¿A Quienes Afecto?
- ¿Cómo Ocurrió?
- ¿Por qué Ocurrió?


Virginia Nava Segueri

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.